top of page

Antonio Pedro Ballerini

Antonio Pedro Ballerini nació en Goya, Corrientes, el 14 de julio de 1880.
Inició sus estudios artísticos en 1909 en la Academia Morelli y en la Academia de Fomento a las Bellas Artes, de Rosario, recibió lecciones del escenógrafo Mateo Casella y del pintor paisajista Ferruccio Pagni, director de dicha academia.
Aconsejado por este maestro, y luego de obtener un premio como alumno de la misma, en agosto de 1911 viajó a Italia para perfeccionarse en la Academia Real de San Marcos de Florencia, en donde estudió con Giovanni Costesti.
En 1913 decidió regresar al país, apremiado por la guerra europea que se aproximaba. Antes de emprender el retorno expuso en la galería de su profesor quien adquirió un dibujo suyo al carbón.
El regreso de Antonio Pedro Ballerini a Corrientes marcó un hito en las artes plásticas de la provincia y del nordeste argentino por su calidad y técnica depurada. Fue quien introdujo el impresionismo y el paisajismo, expresión plástica que determinó las preferencias de la sociedad local por más de cuarenta años de manera excluyente. Luminosidad y lirismo serán sus constantes.
En 1922 expone en las salas de la Comisión Nacional de Cultura y remite su primer envío al Salón Nacional. También participó en Salones oficiales en La Plata, Mar del Plata, Santa fe, Rosario y Chaco. Aparte de las muestras en la que intervino en Corrientes, expuso individualmente en Rosario (Salón Souza 1922 y 1929, Galería Muller 1935, 1940 y 1952 y Salas Municipales de Exposición 1943). Obtuvo distinciones en Corrientes (1929). La Plata (1924) y Curuzú Cuatiá (1948).
La extensa obra pictórica de Antonio Pedro Ballerini ha quedado diseminada en importantes centros artísticos, instituciones oficiales y privadas y en numerosas colecciones particulares de Corrientes y otras ciudades del país.
En el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran dos obras suyas, como producto de sus intervenciones en los Salones Nacionales, al igual que en el Museo Municipal y el Jockey Club de Rosario.
Una de las salas del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, de la capital correntina, está dedicada a exhibir la “Colección Ballerini”, integrada por 14 cuadros que fueron donados por el artista poco antes de fallecer. El acto de inauguración tuvo lugar el 6 de julio de 1962 en la Escuela “Carmen Molina de Llano”, para pasar luego, una vez inaugurado, al actual museo en 1971. En su homenaje se denominó con su nombre al Salón de Artes Plásticas que anualmente se realizó en Corrientes, con alcance nacional, hasta 1991. Asimismo integró la comisión organizadora del Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes de la Provincia en 1927.
Antonio Pedro Ballerini ejerció la docencia artística durante muchos años en la Escuela Normal de Maestros “José Manuel Estrada” y en el Colegio Nacional “General San Martín”.
Falleció el 22 de agosto de 1962.

Antigua Iglesia de la Cruz de los Milagros 1953,óleo sobre tela

Mañana de junio

Mañana de junio

1927, óleo sobre tela

bottom of page