Por decreto Nº 1320 del 21 de abril de 1958, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes, acepta el legado efectuado por Doña Eloisa Torrent de Vidal, del inmueble ubicado en la calle San Juan Nº 634 de esta capital y la biblioteca existente en sus interior, con la condición de crear un museo que perpetúe el nombre del Dr. Juan Ramón Vidal, ex Gobernador de la Provincia y Senador de la Nación; dentro de los cinco primero años de su aceptación, cuyo vencimiento del plazo, era el 21 de abril de 1963.
En el Decreto Nº 234 del 18 de mayo de 1962 y ante la finalización del plazo establecido; la Intervención Federal en la Provincia de Corrientes, encarga al Sr. Subsecretario del Ministerio de Gobierno y Justicia; Escribano Aníbal E. Silvero, recibir el inmueble y la biblioteca y a la vez designar una comisión “ad-honorem”, que tenga a su cargo la custodia y conservación del edificio, la creación del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” y la organización de la biblioteca; luego con un acto provisorio, el 31 de marzo de 1963 se habilita el mismo.
El 18 de noviembre de 1965 por Decreto Nº 5209 del Superior Gobierno de la Provincia, se desdobla en dos organismos autónomos: Museo Historico y Colonial, cito en la calle 9 de julio Nº 1044 y Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, cito en la calle San Juan Nº 634. Esta casona, originariamente vivienda del Gobernador de la Provincia en dos períodos (1886-89 y 1909-13) y Senador Nacional representando a la Provincia de Corrientes.
Presenta dos etapas en su edificación; la planta baja de 1860 y la planta alta y fachada a fines del siglo XIX. En la arquitectura del edificio del museo, existe un predominio del estilo neoclásico.
Este estilo nació como una respuesta al estilo barroco, el cual se presenta sobresaturado de elementos de relieve con un predominio de formas cerradas y asimétricas, característica ésta observable tanto en el decorado como en la construcción.
El estilo neoclásico, toma elementos de la Grecia clásica. Predomina en él las líneas rectas. Se trata de reducir al máximo las formas cerradas que si bien aparecen en el cielorraso de la sala principal (José Negro), solo forman una mínima parte en un conjunto mayor de líneas rectas que las enmarcan.
Este museo cuenta con una sala principal de exposiciones denominada “José Negro”, en homenaje a uno de los fundadores de la plástica correntina, en ella se realizan exposiciones temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales. Otra sala de exposiciones temporarias, que lleva el nombre de Justa Díaz de Vivar; en recuerdo de una de las mujeres fundadora de las artes plásticas en Corrientes, y una sala permanente denominada “Adolfo Mors”, en homenaje también a un eximio dibujante, pintor y también fundador de las artes plásticas en Corrientes. Una sala de conferencias que lleva el nombre de Doña Eloisa Torrent de Vidal.
La biblioteca que perteneciera al Dr. Juan R. Vidal y que alberga libros de derecho, historia, arte, literatura, de los siglos XIX y XX.
En la planta alta se encuentra la sala “Felix Bunge”, en homenaje a un mecenas argentino que posibilitó que el museo tuviera una colección pictórica, compuesta por importantes firmas.
Al producirse el desdoblamiento del Museo Colonial e Histórico y de Bellas Artes el 18 de noviembre de 1965 por Decreto Nº 5209, se designo directora del Museo de Bellas Artes a la escultora Adela Tarraf; sucediéndola en el cargo el doctor Roque Iturriaga, hasta su fallecimiento y siendo reemplazado interinamente por Nelly Galmarini Lottero.
Posteriormente, por Disposición Nº 5 de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia, de fecha 3 de marzo de 1971, se constituyó una Comisión Directiva Asesora, que tuvo a su cargo la dirección y reestructuración con carácter ad-honorem.
Finalizada la misión de esta Comisión Directiva Asesora, fue designado por Decreto Nº 1337 de fecha 18 de mayo de 1972 del Poder Ejecutivo Provincial, el doctor Ramón Viveros en el cargo de director hasta su fallecimiento, el 6 de julio del mismo año.
El doctor Viveros fue reemplazado en el cargo en carácter ad-honorem por el Profesor Marcelo Daniel Fernández, que se desempeñó hasta el 12 de febrero de 1974 y desde esa fecha y hasta el 24 de mayo de 1976, la Señora María del Carmen Laprovitta de Franco, quien fue reemplazada por Hilda Gandolfo de Meabe.
Por Decreto Nº 449 del 25 de octubre de 1977 del Poder Ejecutivo, fue designado director del museo, el Profesor Agustín Orts Mayor; luego lo sucedieron en el cargo la Sra. Graciela Levatti de Rey, la arquitecta Ester Concadoro de Zschaz; la Srta. Susana Beatriz Ibarra (interinamente), el profesor José Mizdraji, la escribana Gloria Rolón de Brianti, el arquitecto Gabriel Romero, la profesora Fernanda Toccalino, el arquitecto Francisco Benítez y actualmente se halla conformada una Comisión de Coordinación General, integrada por el Pte. del instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, la Directora de Museos Sra. Elisabeth Andreau, la Mlga. Patricia Turpín y el Lic. Luis Bogado.
El museo cuenta con colecciones compuesta por 12 obras de artistas correntinos; de carácter itinerante, otra por obras que fueron seleccionados en un Salón Provincial y que aborda íntegramente la temática sobre el Gauchito Gil.
Una colección compuesta por 17 obras de gran formato basadas sobre leyendas y mitos guaraníes y la colección Félix Bunge, compuesta por 38 obras de destacados plásticos argentinos, entre las cuales se encuentran:
Pintura: Emilio Petorutti; Fernando Fader; Quinquela Martín; Emilio Castagnino; Juan Gramajo Gutiérrez; Antonio Alice; Pío Collivadino; Luis Seoane; Eduardo Sívori; Cesáreo Bernaldo de Quiroz; Vicente Forte.
Grabado: Pío Collivadino; Ricardo Jara; Agustín Orts Mayor; Benito Quinquela Martín.
Dibujo: Gregorio López Naguil; Luis Macaya; Rogelio Irurtia; Tsugubaru Foujita.
Escultura: Santiago Chierico; Luis Perlotti; Amado Puyau; Gonzalo Leguizamón Pondal.
Asimismo se ha incrementado el Patrimonio con adquisiciones realizadas a través de Salones, donaciones y compras.