Corrientes 1588-2020.

432 años de historia urbana.

Fotografías y postales 

Colección Gabriel Romero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ciudad de Corrientes fue fundada el 3 de abril de 1588. A lo largo de estos 432 años, vivió diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.                                       

Unos pocos grabados y relatos describen a esa antigua ciudad del periodo colonial.

A partir de 1860, Corrientes incorpora nuevos lenguajes y técnicas constructivas que se consolidan a partir de 1880 con las obras para la administración de un Estado fuerte y moderno. Casa de Gobierno, edificio Legislativo, escuelas, Iglesias y viviendas modifican en pocos años la imagen urbana de la ciudad.

Además de la arquitectura y de los modos de vivir que provocaron los cambios, se rectifican, adoquinan y se iluminan las calles y se realizan obras de infraestructura acorde con el espíritu higienísta de la época. De ese proceso de cambio de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX, hay registros de fotógrafos afincados en la ciudad y de viajeros.

Hipolyto Frittot, Samuel Rimathe, Alberto Ingimbert y  Roberto Gerbasch, retrataron diferentes aspectos de la vida urbana y semi-rural de la ciudad y fueron realizadas  con objetivos artísticos, encargos -a veces periodístico-, o de simple registro.

Las PostCard, por su parte, nacieron a fines del siglo XIX. Tuvieron inmediatamente una gran difusión. Estipulada por la Unión Postal Universal en una dimensión de 9 x 14 cm hasta la 1960 aproximadamente y después posteriormente en una dimensión de 10.5 x 15 cm. Consistía  en una cartulina que contenía una foto o dibujo (de un lado) y en su parte posterior estaba dividida en dos: una parte para los sellos y la dirección, y la otra, para el texto.

La tarjeta postal tenía dos ventajas: estaba diseñada para ser enviada sin sobre y -fundamentalmente- el envío tenía la mitad de costos que el de una carta simple.

Las tarjetas postales tuvieron gran difusión y la industria gráfica dedicó extensa producción sobre la ciudad de Corrientes.

Esta exposición (hoy presentada de manera virtual) muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos pone frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la Ciudad.

Celebremos un aniversario más  de la antigua Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, conociendo y valorando su historia y su valioso patrimonio.

Gabriel Romero. Arq.

00:00 / 10:29

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now