top of page
DSC_9525.jpg

"Alrededores de Lomas de Zamora".1936. Leonie Matthis de Villar, gouache sobre papel, 29 x 42 cm.
Colección MPBA "Dr.Juan R.Vidal"

 

LÉONIE MATTHIS:   EL ARTE DEL GOUACHE
* por Mirta Vía Do Pico

Dentro del catálogo de obras patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan R. Vidal”, se encuentra una obra de Léonie Matthis de Villar (1883-1952)  pintora francesa, radicada en Argentina desde los 29 años , cuyo título es “Alrededores de Lomas de Zamora”, gouache sobre papel  de 29 x  42 cm- 1936, obra pictórica donada por el Arquitecto Miguel Villar Matthis.

La técnica del Gouache, es un tipo de pintura con base al agua, este factor hace que se asemeje a la acuarela pero su mayor concentración de pigmento hace que sea más opaca que la acuarela. La opacidad se obtiene mediante la inclusión de pigmentos blancos inertes, principalmente tiza y sulfato de bario.

Léonie Matthis aplicó esta técnica a la mayoría de sus obras más famosas, al aplicar capas, pinceladas con acuarela opaca y plasmar los colores claros y luces con blancos. Al secarse, los colores ofrecen una tonalidad clara. En la paleta de esta brillante artista priman los colores cálidos, claros y luminosos como se pueden observar en la obra paisajista de los “Alrededores de Lomas de Zamora”.

Los ocres de la tierra del camino, se armonizan con los verdes de los árboles, y la claridad de las paredes de las casonas con un cielo en dos tonalidades de azules.

Sus obras históricas ilustraron los manuales de Historia Argentina y la revista escolar Billiken expuso con gran éxito en Galerías Witcomb y Muller en nuestro país, también en Uruguay y en Museos en España.

Léonie Matthis fue una mujer adelantada a su tiempo, que estaba presente en el cuidado del hogar y su numerosa familia –tuvo nueve hijos- y a su vez realizarse como artista y como persona.

En este siglo XXI donde la mujer se destaca en diversas actividades y lucha por reivindicar y afianzar derechos es gran honor que el Museo de Bellas Artes de Corrientes tenga en su magnífico patrimonio obras de la talla de artistas como Léonie Matthis.

Es de destacar que Léonie Matthis fue una de las primeras mujeres admitidas por la Academia de Bellas Artes de París en 1904. Residiendo desde 1912 en Buenos Aires, casada con el pintor español Francisco Villar, trabajó intensamente en obras con escenas de la vida diaria de las personas o  el aspecto de los edificios.

Obtuvo el Primer Premio único para extranjeros en el Salón Nacional Bs As-1919. Al principio de su carrera pintaba al óleo, pero no se destacó tanto como lo hizo después con el Gouache sobre papel francés. Las temáticas que desarrolló Matthis  tienen el núcleo en la Plaza de Mayo, la Revolución de 1810, los paisajes del interior del país y las referidas a la vida de Jesús, durante la última etapa de su vida.

En 1936 inicia 13 grandes obras en serie “Historia de la Patria a través de la Plaza de Mayo”. El curador de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar fue categórico al calificarla como “La artista mujer que más aportó a la historia de la Argentina”.

unnamed.jpg

Retrato de Leonie Matthis realizado por Francisco Villar
 

Leonie-Matthis-portada.jpg
Leonie-Matthis-7.jpg

Léonie Matthis recorrió el país, pero se enamoró de Tilcara, Jujuy.
Léonie en Tilcara, en 1924. (Fotografía INFOBAE)

 

Fotografías y dibujos de y sobre Léonie Matthis (Fotografía INFOBAE)

“San Francisco Solano en el Cusco, Perú”, 1945 (Fotografía INFOBAE)

cusco.jpg
Matthis.jpeg
Matthis-misiones.jpg

Matthis en las ruinas de San Ignacio, en Misiones, y el cuadro “Reunión de Caciques, Misiones Jesuíticas”, de 1930 (Fotografía INFOBAE)

* Mirta Vía Do Pico es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste. Es Docente e investigadora.

mujer sentada.jpg

Viola Luza de Taraborelli. "Mujer sentada",1970,  cemento directo,patinado,105 x 45 x42 cm. Colección MPBA "Dr. Juan R.Vidal"

MUJER SENTADA

por Mirta Vía Do Pico*

 

En el mundo del arte correntino, sobresalen en número de artistas los pintores, figurativos, abstractos, paisajistas con sus diferentes técnicas cada uno de ellos. El Museo Vidal atesora esas obras formando su patrimonio y dentro de ese inmenso tesoro artístico están las producciones escultóricas.

La obra que identifica oficialmente al Museo de Bellas Artes  “ Juan  R. Vidal” pertenece a la recordada escultora y docente Viola Luza de Taraborelli  que tiene por título “Mujer sentada”. Composición tridimensional de 105 x45x42 cm de cemento directo (1970), es una figura femenina de extremidades alargadas y delgadas de superficie áspera y rugosa, sostenida con soportes de hierro en su interior, con marcas del modelado directo sobre el material dando un aspecto rústico que tan exquisitamente trabajó la artista.

La temática con figuras femeninas atemporales fue recurrente en la producción de la profesora Taraborelli, el museo cuenta con dos obras más con la misma técnica denominadas  “Sin título” una invitación al espectador para descubrir  las expresiones enigmáticas de las figuras. Tiempo atrás en el siglo XX, donde la mujer no tenía la visualización y relevancia en la sociedad como en la actualidad, Taraborelli exalta en sus figuras la fuerza,

la calma, la ternura maternal y el misterio del ser   femenino como se puede observar en la “Mujer sentada”.

La figura femenina en descanso o meditación transmite al espectador diferentes inferencias, allí radica lo bello del  arte escultórico de Viola Luza de Taraborelli.

En el año  2004 esta obra se convirtió en el logo oficial del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. La misma ingresó a la institución por medio de una adquisición,  ya que obtuvo   el Tercer  Premio  en escultura en el VI Salón de Artes Plásticas del Nordeste  “Puente Gral. Belgrano” en el año 1973.

* Mirta Vía Do Pico es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste. Es Docente e investigadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISOLOGO DEL MUSEO.jpg

Viola Luza de Taraborelli nació en la localidad La Gallareta, Santa Fe, en el año 1931.

Escultora, ceramista. Egresada como de Profesora de Cerámica en la Escuela Nacional de Cerámica de Capital Federal. Se desempeñó como docente de Escultura y Ceràmica en el Instituto Superior “Josefina Contte”, y entre 1984 y 1988 ocupò el cargo de Rectora en el mismo. Obtuvo diversas menciones y premios, entr ello se destacan  Tercer Premio y la Segunda Mención en los concursos de Murales organizados por la comuna local en 1968 y 1969, respectivamente. Asimismo se hizo acreedora de distinciones en escultura en el II y IV Salones de Artes Plàsticas del Nordeste. En 1972 obtuvo el Tercer Premio en el Primer Concurso para Artistas Visuales del Interior del Paìs, organizado por la Municipalidad de Buenos Aires.

00:00 / 10:29
bottom of page