top of page

LOS MUSEOS...UN LUGAR PARA EXPERIMENTAR Y APRENDER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este cuadernillo es el producto de un trabajo realizado en el contexto de la cursada de la cátedra de Pasantía, de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad de la Cuenca del Plata, de la ciudad de Corrientes.

Dicha cursada se desarrolló en  el primer cuatrimestre del año 2019, en la cual debía llevar a cabo un plan de intervención en un espacio no formal de educación. Es así que me acerqué al Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” y contando con la autorización del Director de Cultura, Arquitecto Gabriel Romero, ingresé al lugar con el fin  de explorar, en principio,  dicho ámbito, lo que resultó ser el lugar propicio para permanecer un tiempo y llevar a cabo mi tarea. Es así que la pude llevar adelante, de la mano de las personas que allí trabajan, de manera colaborativa, contando con el valiosos e incondicional aporte su  Director, el Licenciado Luis Bogado, quien tal gentilmente, puso al servicio todos y cada uno de los baluartes artísticos e históricos que atesora el Museo.

Es propicio y grato referirme aquí a Milagros García, “Mili”, la persona encargada de las visitas guiadas, con quien hemos compartido largas conversaciones en torno a todo lo que concierne al Museo. A partir de esos encuentros es que surge esta idea de poder vincular el ámbito no formal del museo con la escuela, encargada de brindar una educación formal, pensando en que ambos espacios se nutran mutuamente. Esa manera de vincular se concretó, como un aporte más, a partir de la elaboración de este cuadernillo, el cual fue llevado en forma personal a escuelas de gestión pública y privada, de los tres niveles educativos, ubicadas en el radio céntrico de la ciudad, cercana al museo. A partir de allí, las visitas de grupos de estudiantes de todos los niveles se incrementaron, algunos grupos ya lo habían visitado. Esto se debió a que, no solamente concurrieron los estudiantes de las escuelas a las cuales se les acercó este material, sino que además, sus docentes replicaron esta posibilidad de visitar el museo a otras escuelas en las cuales también desarrollaban su tarea. Sumado a ello muchos estudiantes, niños y jóvenes, actuaron de agente multiplicador en sus familias y amigos, regresando de manera particular a disfrutar de la multiplicidad de experiencias, sensaciones y emociones que despierta este espacio cultural, abierto a la comunidad.

Solamente me resta agradecer por la posibilidad de vivir esta experiencia, bregando porque podamos seguir valorando y disfrutando del  patrimonio cultural e histórico que atesora el  Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”.

Norma Andrea Peralta

Imagen 7.png

Descargar PDF Cuadernillo

00:00 / 10:29
bottom of page