top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

COLECCION FELIX BUNGE

Conjunto de pinturas de artistas argentinos


El viajero argentino en Europa, consumía arte como signo de distinción, no con un conocimiento desde el saber artístico, sí como objeto dador de status social. Los interiores de las casas burguesas denotaban la acumulación, y muchas veces el atiborramiento de objetos considerados artísticos -cerámicas, bronces, tapices, pinturas, etc.-. Sus poseedores –coleccionistas- muchas veces manifestaron el deseo de donar ciertas obras a los efectos de constituir o enriquecer incipientes instituciones como los museos, casi siempre con la condición de llevar el nombre del donante, en este pasaje del patrimonio privado a la esfera pública, con fines pedagógicos como se creía debían tener las bellas artes, además de otorgar al “ser coleccionista” una definición social, un placer personal y una marca de pertenencia.


Félix Bunge (1894-1935) fue miembro de una prestigiosa familia de ascendencia alemana de la elite de la sociedad argentina, destacados en política, economía, derecho, medicina, etc. Desde su juventud se dedicó a la historia y el arte folklórico. Poseía un hotel de estilo francés en el que albergó sus colecciones de mates, bombillas, frenos, armas, mobiliario, piezas arqueológicas y una biblioteca especializada. Con un perfil conservador, Bunge adhirió al golpe militar que derrocara al Presidente Hipólito Irigoyen en 1930. Propició las expresiones culturales populares y apoyó actividades deportivas, especialmente el boxeo.


Fallece en forma trágica en el año 1935, pocos meses después de haber formalizado su testamento en el cual distribuyera sus bienes y fortuna a personas e instituciones museísticas del país, entre ellas el legado monetario para el Museo Histórico de Corrientes, a través del Gobierno Nacional, con la condición de adquirir obras de arte. Es decisiva la relación de amistad entre el entonces Director del Museo Histórico, Colonial y de Bellas Artes de Corrientes, Víctor Claver, expresado esto en el discurso inaugural de la Colección.


Aceptada la donación por el gobierno correntino en 1939, al año siguiente es conformada una Comisión Honoraria a los efectos de gestionar en Buenos Aires el legado y con su importe la adquisición de obras, para su posterior exhibición en el entonces Museo Histórico, Colonial y de Bellas Artes de Corrientes, acondicionando especialmente una Sala con el nombre del donante. Con tal motivo es publicado un Catálogo en el año 1940, el cual es ilustrado –en blanco y negro- con la totalidad de las obras adquiridas, sin más datos que el título de la obra y su autor, lo completan un prólogo y la transcripción del discurso inaugural del Director del Museo.




A partir del año 1965, con el desdoblamiento de los museos Histórico y de Bellas Artes, la Colección Bunge integrará definitivamente los fondos patrimoniales del Museo Vidal, exhibiéndose en una Sala en la planta alta del edificio, junto al resto de las obras artísticas. Actualmente, desde el año 2012, parte de la Colección se halla exhibida en la Sala Adolfo Mors.


La Colección Félix Bunge contiene entre sus obras, a autores de la plástica internacional, nacional y local, cuya producción nos permite situarnos dentro de un período de la historia del arte de nuestro país: Antonio Alice, Fernando Fader, Fray Guillermo Buttler, Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernaldo de Quiroz , Cleto Ciocchini , Faustino Brughetti , Raúl Mazza , Carlos Pillado Matheu , Francisco Ramoneda, Adán Pedemonte, Jorge Beristain, Américo Beri, Gonzalo Leguizamón Pondal, José Bermudo, Luis Borraro, Carlos Emilio Castagnino, Carlos Gauna, Arturo G. Guastavino, Antonio González Moreno, Lorenzo Gigli, Gastón Jarry, Lola De Lusarreta, Federico Mascias, Celina Mascias de Méndez, Alejandro Márquez, Cora H. Mariani, Pablo Molinari, José Negro, Bonifacio Famuceno Oroquieta, Miguel Petrone, Marcial Prieto, Osvaldo Piragine Durán, Pedro Rojas y Ezio Rovere.



593 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
00:00 / 10:29
bottom of page