top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

Actualizado: 8 ene 2021

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes y en el marco del Ciclo de video Conferencias en el Museo, retomamos la propuesta del año 2019 de acercamiento y difusión de las tareas en estas instituciones que no se ven, pero que mantienen a diario el valor incalculable de las colecciones. La Restauradora ELISA MARTINEZ tendrá a su cargo este ciclo “RESTAURACION DE BIENES CULTURALES” con el desarrollo de cuatro conferencias, las cuales abordarán el apasionante mundo de la conservación y restauración. La humedad, las bacterias, los hongos y el moho, entre otros, amenazan los bienes del patrimonio natural, cultural y artístico de nuestros museos. Conservarlos es una tarea fundamental. Los museos e instituciones culturales conservan bienes del patrimonio natural, cultural y artístico, que forman parte de la identidad de un pueblo. Todos los miembros de la comunidad tienen el derecho de disfrutar de esos bienes y, a su vez, la responsabilidad de conservarlos.


 





"RESTAURACION DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO,Ciudad de Corrientes" será la última de las videoconferencias del ciclo y será emitido el 14 de diciembre a partir de las 19 hs. en el canal YouTube del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y las plataformas www.culturacorrientes.con y www.museovidal.wixsite.com/corrientes

En el marco del proyecto de puesta en valor y restauración de las iglesias de la provincia de Corrientes, llevado a cabo por el gobierno provincial desde 2009, se detalla en esta conferencia la faraónica tarea de obra civil y restauración en su arquitectura, en los elementos ornamentales y en cada uno de los retablos que se hallan en su interior.




 


RESTAURACION DEL PROSCENIO DEL TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA será la próxima videoconferencia a emitirse el 16 de noviembre a partir de las 19 hs. en el canal YouTube del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y las plataformas www.culturacorrientes.con y www.museovidal.wixsite.com/corrientes

Pocos años después de la importante restauración arquitectónica llevada a cabo en el emblemático y prestigioso coliseo reconocido tanto a nivel nacional como internacionalmente, sufrió daños en el sector de la boca de escenario, problema que fue subsanado a través de una impecable intervención restaurativa, cuyo proceso se detalla en esta conferencia.






 



"REGISTRO Y RESTAURACION DE MURALES. Ciudad Autónoma de Buenos Aires" es la segunda de las video conferencias a emitirse este miércoles 21 de octubre a partir de las 19 hs. a través de los canales del Instituto de Cultura de Corrientes, YouTube y www.culturacorrientes.com y www.museovidalwixsite.com/corrientes


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los primeros años de la década del 2000, ha llevado adelante un importante desafío, registrar y proteger alrededor de 800 murales relevados, para luego dar inicio a la restauración de los mismos. Importante y brillante proyecto para bien del patrimonio.

En la primera mitad del Siglo XVIII, se realizaron murales, en iglesias, luego en teatros, con posterioridad en viviendas y comercios. Pero a principios del Siglo XIX, se los observa en el interior como en el exterior de los edificios, ocupando un espacio importante en edificios religiosos, en residencias particulares, e incluso en muros urbanos que se lucen en las calles. Aquí, emblemáticos murales ubicados en el hall del ex edificio de Ferrocarriles hoy pertenecientes al Poder Judicial, en Avenida de los Inmigrantes 1950.

En la agenda prevista continuarán las siguientes:  “RESTAURACIÓN DEL PROSCENIO”. Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes.16 de noviembre.  “RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO”. Ciudad de Corrientes. 14 de diciembre.






“RECUPERANDO LA HISTORIA CIUDADANA. Restauración de fachadas de San Telmo. CABA” será el primero de la serie y se emitirá a través del Canal de YouTube del Instituto de Cultura de la Provincia el día 14 de septiembre a partir de las 19 hs.


A fines de la década de los 90 y principios de2000, se llevó a cabo un proyecto de recuperación de las fachadas históricas de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, invitando a los habitantes de la mencionada ciudad a poner en valor el frente de sus edificios, el cual ha dado sus frutos exitosamente, devolviendo a distintos barrios porteños, su identidad y las huellas del paso del tiempo.

En esta conferencia, apreciaremos paso a paso la recuperación de una de las fachadas que se remonta a principios del Siglo XX.















 


El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes organizan el ciclo de conferencias CORRIENTES, SOCIEDAD, ARTE Y ARQUITECTURA que reúne a cuatro especialistas en distintas disciplinas cuyas disertaciones en video serán difundidas por YouTube y otras plataformas a fin de llegar a una mayor cantidad de público y facilitar la accesibilidad de contenidos culturales. La presentación estará a cargo de Alexis Dabat.



 

La última de las conferencias del ciclo esta a cargo del Arq. Miguel Ángel Riera “Corrientes en la segunda mitad del siglo XX. Arquitectura y Ciudad” y su emisión esta prevista para el día 11 de agosto.

En la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Corrientes fue escenario de la incorporación de nuevos exponentes arquitectónicos como también transformaciones en su estructura urbana que cimentaron la ciudad del presente, dignos de su conocimiento por la ciudadanía tendiendo a fundamentar la realidad urbana de nuestros días.




Miguel Ángel Riera es Arquitecto. Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades, UNNE. Maestrando en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Docente e investigador, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNNE.





 


En la tercera de las Conferencias el Arq. Carlos Gómez Sierra se referirá a “Sueños del futuro.Corrientes y la arquitectura moderna.Primera mitad del siglo XX”.

La vasta producción arquitectónica moderna, no sólo en muchísimas ciudades de la Argentina sino en el resto del mundo, dan cuenta de la irrupción de casos muchas veces rupturistas y de otros que tienden su mano al peso de la historia local, en cuanto comprensión de la densificación de la memoria urbana. Tanto en uno como en otro caso estamos ante hechos que se consolidan como intenciones de perpetuar cierta concepción del presente sobre lo ya establecido. Es por ello que en ciudades de considerables tradiciones históricas, las manifestaciones de la arquitectura moderna se hacen presentes primero como producto de su propio tiempo y sólo mucho después pueden ser interpretadas en virtud de su comportamiento urbano, a la luz de diferentes ideologías y con la colaboración del transcurrir temporal



Carlos Gómez Sierra es Arquitecto (FAU-UNNE), Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, (ETSAB-UPC), Profesor Adjunto de Historia y Crítica I y III, Docente Investigador, Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE. Miembro del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del NEA. Asesor Técnico del Instituto de Vivienda de Corrientes.





 

La segunda conferencia del ciclo será sobre “Un panorama de las artes visuales de Corrientes en el siglo XX” y será la Lic. Mirta Vía Do Pico quien tendrá a su cargo, siendo su emisión el día 28 de julio.


La historia de las artes visuales en el siglo XX será abordado en esta conferencia desde la enseñanza sistematizada de las artes plásticas hasta las primeras agrupaciones de vanguardia y exponentes más sobresalientes,



Mirta Vía Do Pico es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste. Es Docente e investigadora.





 


La primera de las conferencias, “Sociabilidades en Corrientes entre los siglos XIX y XX” estará a cargo de la Lic. María Gabriela Quiñonez y será emitida el 21 de julio a las 19 hs.


Un recorrido por la vida social y cultural de Corrientes en un período de importantes transformaciones, desde la conformación de los sectores sociales, las actividades de la vida cotidiana, pasando por las prácticas del calendario religioso, los días de carnaval, las fiestas patrias, las funciones teatrales y las actividades deportivas.






La Lic. María Gabriela Quiñonez es Docente-Investigadora del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Prof. Titular de Historia Argentina y Prof. Adjunta en Teoría y Metodología de la Investigación Histórica.

Autora de varias publicaciones sobre la historia social y cultural de Corrientes.





243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
00:00 / 10:29
bottom of page