top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

MUSAS.Inspiradoras y creativas



Quedó habilitada en la Sala "José Negro" de la institución del 3 de marzo al 4 de abril la muestra “MUSAS. Inspiradoras y creativas”, una propuesta curatorial con obras del patrimonio del Museo que rinde tributo a las mujeres en el mes dedicado a ellas.


Esta exhibición se estructura en dos partes y nos propone un diálogo entre las obras ejecutadas por artistas mujeres y varones indagando cada particularidad expresiva teniendo a la mujer como inspiradora de sus producciones y en el contexto de cada época.

En la primera parte se exploran seis obras de artista mujeres que sintetizan la mirada femenina sobre sí misma, desde técnicas academicistas hasta la innovación y ruptura con esos cánones con indagaciones vanguardistas. Obras de Georgina Krause Von Armin, C.P. de Barbieri, Romilda Ferraria, Emilia Gutierrez , Esther Schvetz y de Justa Díaz de Vivar, pionera en nuestra provincia en su oficio de artista y formada con Martín Malharro, uno de los introductores del Impresionismo en nuestro país.


En la segunda parte dieciséis obras de artistas hombres nos ofrecen pinturas y esculturas donde la mujer es la musa inspiradora, Obras de Gastón Jarry, Raúl Soldi, Jorge Larco, Alejandro Christophersen, César Fernández Navarro, , Raúl Conti, Antonio Gargulio, Rodolfo Schenone, Carlos Castagnino, Manuel Musto y Juan Carlos Soto, .


Los horarios de visita al Museo: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 con las restricciones y recaudos de protocolo sanitario correspondientes.



QUIETUD óleo sobre tela GEORGINA KRAUSE VON ARNIM Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”



LA PERIODISTA óleo sobre tela EMILIA GUTIERREZ Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Emilia Gutierrez nació en Flores en 1928 y falleció en Belgrano en 2003, ambos barrios de Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader. Comenzó a exponer en la década del 1950 en galerías Van Riel y Lirolay. Sus pinturas rentabilizan y dan identidad propia a los recursos de composición, color y trabajo sistemático aprendidos en el taller de Demetrio Urruchúa. Integró el Grupo del Plata, exhibiendo entre 1959 y 1963 en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Salón Peuser y Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán. La figuración, que le permitió transitar y describir estos senderos mudos, acompañó a Emilia a lo largo de toda su vida. Si bien inició su carrera en la fecunda década de los 1960, en medio de los más variados ismos, Gutiérrez se mantuvo al margen del paradigma de su tiempo: la necesidad de cambio. En vez de desplazarse horizontalmente decidió profundizar verticalmente, renovando con sensibles y matizadas visiones la celebración de la belleza. Sus trabajos son casi siempre interiores y el color casi siempre apastelado es una importante clave para eliminar cualquier estridencia.



LA SIRVIENTA óleo sobre tela JUSTA DÍAZ DE VIVAR Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Desafiando las rígidas estructuras provincianas de la época, siendo muy joven se trasladó a la Capital Federal para recibir lecciones en el centro más calificado del arte nacional. Justa Díaz de Vivar nació en Corrientes en 1893 y falleció en la misma provincia en 1968. Inició sus estudios artísticos con Adolfo Mors y luego se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes, y en esa escuela fue discípula de Martín Malharro, quien, llegado a principio de siglo de Europa, fue el verdadero introductor del impresionismo en el país. De regreso a su provincia tomó clases con Antonio Pedro Ballerini. Ejerció la docencia artística. Se constituyó en una de las figuras representativas de la cultura correntina, en razón de sus afinidades literarias, su conocimiento de Argentina y países vecinos y, su participación en todos aquellos acontecimientos progresistas que sucedieron en su época. Conformó, con Ballerini y Negro la trilogía más representativa del impresionismo local y con Ebe Egeria Berti la presencia femenina más sobresaliente de la plástica correntina fundacional. En su larga actividad artística Justa, participó en muestras individuales y colectivas, como también en salones provinciales y nacionales, en algunos de los cuales se hizo acreedora de importantes distinciones. Obtuvo en 1911 Medalla de Oro en la Exposición del Centenario del Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. En 1933 integró, junto a Antonio Pedro Ballerini, el jurado del salón con el que la Academia de Bellas Artes local celebró sus bodas de plata y cuyo Primer Premio obtuvo José Negro. Con Justa Díaz de Vivar no solamente ingresa el impresionismo argentino, recordando que el otro introductor fue, Ballerini, lo trajo de Italia en las primeras décadas del siglo XX, y abrevado de sus propias fuentes, sino la presencia femenina en el panorama de las artes plásticas del nordeste, como figura destacada.



TRES ERAN TRES 1968 – témpera sobre papel ESTHER SCHVETZ Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R.Vidal"


Nacida en la ciudad de Corrientes, Esther Schvetz (1929-2015) vivió allí su infancia y primera adolescencia. Posteriormente establecida su familia en la ciudad de Avellaneda, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, como así también en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, obteniendo en ellas los correspondientes títulos. Asistió al taller de Psicología de la Forma del gran artista español Juan Batlle Planas, donde conformó su característica personal como artista.. Realizó exposiciones individuales en la Galería Naxo (1968), Galería Gente de Arte de Avellaneda (1968) y en el Salón Tel Or, Jerusalem, Israel (1979). Participó en Salones nacionales, provinciales, municipales y privados: Salón Municipal de Artes Plásticas (1968 y 1970), Salón CISA (grabado, 1969), Exposición Bienal de Artistas Plásticos (grabados y pinturas), Salón Swift (grabado, 1969 y 1970), Salón Nacional (pinturas, 1967 y 1990), Salón de Pintura del Club de Leones de Piñeiro, Salón de Grabado de Morón (1969), Salón de Pintura de Curuzú Cuatiá, Corrientes, IIIer. Salón Municipal de Avellaneda, Salones Nacionales del Magisterio y Salones de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (Pequeño formato, Otoño 2000 y 2001, Primavera 1995, Apertura 2005, Otoño 2007) obteniendo la mención en dibujo, y años 2009, 2010 y 2011. Su actividad artística se complementó con el ejercicio de la docencia especializada.



MUJERES 1968 – témpera sobre papel ESTHER SCHVETZ Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”



LA FLACA Y LA GORDA 1967 – témpera sobre papel ESTHER SCHVETZ Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”



LAS POBRECITAS óleo sobre tela ESTHER SCHVETZ Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”



NIÑAS Y MUÑECAS 1931 – óleo sobre tela ROMILDA FERRARIA Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Romilda Ferraria nació en Buenos Aires en 1901.Realizó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes. Viajó en 1923 a Europa regresando a la Argentina en 1926. Concurrió al Salón Nacional desde 1927 y a Salones Provinciales y Municipales. Se halla representada en los Museos de Bellas Artes de Mendoza, Corrientes y Lomas de Zamora


CABEZA DE NIÑA óleo sobre tela C.P. DE BARBIERI Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”



FIGURA EN SILLA BARROCA 1969 - óleo sobre tela RAÚL SOLDI Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Raúl Soldi nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.Falleció el 21 de abril de 1994 en Buenos Aires.

Inicio sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1921 viajo a Europa.

Estuvo en Alemania hasta 1923, en que se traslado a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta 1932. Se vinculó en esa ciudad al grupo de artistas de vanguardia congregado entorno de la Galería del Milione, junto a Manzu, Tornea, Birolli y Sassu. Regreso a la Argentina en 1933 y becado por la Comisión Nacional de Cultura recorrió los Estados Unidos. Figuro en el Salón Nacional desde 1930 y en diversos salones provinciales, en la Exposición Internacional de París (1937), en Nueva York (1941 y 1943), entre otros.

Efectuó numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires a partir de 1934. Inquieto y andariego, ha efectuado varios viajes a Europa en distintas fechas. Es el pintor poeta de su generación y a través de su vida ha practicado una temática de fantasía y de recuerdos, con típicos personajes del circo y del teatro, en sus obras iniciales; abandono paulatinamente esa temática y afronto posteriormente la composición con tipos humanos, la naturaleza muerta, el paisaje y retrato. Un clima de sugestiva irrealidad caracteriza sus cuadros como consecuencia de una personalísima estabilización de las formas y de la fisonomía no menos personal de sus gamas coloristas, en extremo delicadas y finas, plenas de resonancias poéticas y esencias emotivas. Estas formas, ensambladas con el arabesco, los empastes firmes y los ritmos curvos, las transparencias de los tonos y el convocado clima metafísico, sostienen su pintura que sabe crear expectación y misterio.

En 1953 realizó una serie de frescos de la iglesia de Santa Ana, en Glew, en los alrededores de Buenos Aires y en 1966 realizó la decoración de la cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, obra que pintó al óleo sobre tela que después fue montada y adherida a la superficie interior de la cúpula. Sus obras figuran en muchos museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán. Primer Premio en el Salón Nacional de 1947, en la Bienal de San Pablo (1958) y Mención de Honor en la II Bienal de México (1960). Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Ilustro "Las chansons de Bilitis", de Pierre Louis, "20 poemas de amor", de Pablo Neruda. En 1968 viajo a Israel para pintar en la basílica de la Anunciación, en Nazaret, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Lujan.



RETRATO DE LA SRA.MAZZEI I DÍAZ SOTO DE PALMA óleo sobre tela GASTON JARRY Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Gastón Jarry nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1889. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1916. Realizó viajes de estudios a Europa visitando Italia, Francia y España, esto le permitió incrementar su experiencia artística en el contacto con el arte de aquellos países. Efectuó muestras individuales a partir de 1930. Fue el presidente de la Asociación Estímulo de Bellas Artes desde 1936 hasta 1939. Participó con cierta regularidad en los Salones Nacionales. Allí obtuvo numerosos premios importantes, entre ellos: Primer Premio en el Salón Nacional de 1938 y el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, en el año 1951. Otros premios, a nivel municipal y provincial, incrementaron el reconocimiento público de su pintura, reconocimiento que se confirmó también con el encargo oficial de un panel decorativo para el edificio del Ministerio Nacional de Obras Públicas y de Hacienda, y otro para la Caja Nacional de Ahorro Postal. Murió en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1974.



SOMBRILLITA DE AMBAY 2003 – óleo sobre tela RODOLFO SCHENONE Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.


Nació en Corrientes en 1936 y se radicó en el Chaco donde desarrolló toda su obra.

De 1965 a 1999 fue Profesor en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste.

Dictó clases y conferencias en el Chaco, y en todas las otras provincias del Nordeste y Litoral, e integró Jurados en concursos del Nordeste, Litoral y Cuyo.

Entre 1964 y 1999 realizó 95 exposiciones individuales y 130 colectivas en: el Chaco, Corrientes, Formosa, Posadas, Rosario,

Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Paraná, Salta y San Juan. También en EE.UU. y Suiza.

Fue distinguido con 21 premios regionales y nacionales desde 1963 a 1994, siendo los más destacados: El 1º Premio y Medalla de Oro en

el Primer Salón Anual de Artes Plásticas del Chaco en 1963; 1º Premio y Medalla de Oro en el Primer Salón de Corrientes en 1964; Premio Bolsa de Comercio de Santa Fe en el VIª Salón del Litoral en 1968 y Medalla de Oro en Escultura en el Primer Salón del Nordeste, de ese mismo año; 1º Premio Adquisición en el Vª Salón Regional de Rafaela(Santa Fe). 1971; 1º Premio Adquisición en el Salón de Artistas Visuales del Interior- Municipalidad de Buenos Aires, 1972; y Premio Adquisición Ministerio de Bienestar Social en

el VIIº Salón del Litoral en Entre Ríos de ese mismo año,como así también el Gran Premio de Honor en Pintura y 1º Premio de Escultura en el Vª Salón del Nordeste. En 1980 obtuvo el Premio

Alianza Francesa de Santa Fe en el XVª Salón del Litoral y Centro (Santa Fe); en 1984 el Segundo Premio en el 1ª Salón Nacional de Pintura Figurativa de la Fundación José Antonio Terry - Bs.Aires. y en 1994 el Primer Premio Pintura (Sección Paisaje) en el 33º Salón Nacional de Tucumán.

Poseen obras suyas Museos de Bellas Artes de la Rep. Argentina y gran número de Instituciones públicas y privadas.



LA MUCHACHA 1962 – técnica mixta RAÚL CONTI Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Raúl Conti nació en Morteros, provincia de Córdoba en 1931. Su vocación por la pintura despertó en la edad escolar en la Escuela experimental dirigida por Olga Cossettini en la ciudad de Rosario, donde vivía con su familia. Recibió luego las enseñanzas de Alfredo Lazzari, y Juan Grela, quien ha de brindarle un conocimiento formal del lenguaje plástico. Muy joven, se radica en Itatí, Corrientes. Su producción desde que llegó a Corrientes, evidencia que sus primeros cuadros evocan lo inmediato del paisaje y las cosas. También realiza sus primeras tallas directas en madera. Años después se traslada a Rosario y luego a Buenos Aires, donde comienza a cimentar su trayectoria artística realizando exposiciones y viajes de investigación por toda Latinoamérica, estudiando el arte precolombino en sus propias fuentes. Luego, recorre varios países de Europa. Finalmente se radica en Nueva York. Reside alternativamente entre Buenos Aires y Nueva York, donde fallece prematuramente en 1971 cuando contaba sólo 41 años. Desde 1954 realizó muestras individuales en el Museo de Bellas Artes de Corrientes, Centro Cultural Humanístico de Resistencia Chaco, Van Riel, Vermeer, Arthea, Witcomb y otras en el país y también en el exterior, como Lima, Panamá, Quito , La Paz, México, San Juan de Puerto Rico, Barcelona, Huelva y Nueva York. Lo primero que se advierte recorriendo su obra, es que aun incursionando en la temática simbólica americana precolombina, su visión plástica lo hace un creador testigo de su tiempo en lo cualitativo esencial del arte moderno.


NIÑA CON SANDÍA 1972 – óleo sobre cartón JUAN CARLOS SOTO Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Juan Carlos Soto nació en Villa Ana, Santa Fe, en 1942 y falleció en 1995. Su primera exposición en Corrientes data de 1969, iniciando una actividad dedicada exclusivamente al arte hasta su desaparición en dicha capital. Su formación académica la realizó en el Taller de Arte de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia (Chaco), y en “Estímulo de Bellas Artes” de la Capital Federal, bajo la dirección de Demetrio Urruchúa y Naúm Goijman. En su vivencia porteña compartió la relación de otros consagrados pintores, como Juan Carlos Castagnino, Carpani y Lo Bianco. La producción de Juan Carlos Soto fue muy profusa, habiendo alcanzado sus dibujos y pinturas un estilo inconfundible, del cual abrevaron muchos jóvenes valores que luego se destacarían independientemente. Desde la primera muestra colectiva en la que participó, en 1960, con el Taller de Arte de la UNNE, acreditó en su haber artístico una destacada trayectoria, resumida en 22 exposiciones individuales y 43 colectivas, en salas oficiales y privadas de Buenos Aires y ciudades del nordeste. Fueron 28 las ilustraciones que realizó para libros, afiches y discos. Pero sin duda fue en el muralismo, para cuya práctica estuvo específicamente preparado, donde encontró la consagración de su discurso grandilocuente y testimonial, a la manera de sus admirados maestros mejicanos. No solamente realizó muchos a lo largo de su limitada vida, sinó que inspiró todo un movimiento “Arte Ahora”, que, patrocinado oficialmente, ha desarrollado una acción de vastas proporciones. Hasta 1995 fueron 35 murales en los que, en solitario o integrando “Arte Ahora”, Juan Carlos Soto dejó su huella indeleble en el muro.



BAJO LA ENRAMADA óleo sobre tela ALEJANDRO CHRISTOPHERSEN Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.


Alejandro Christophersen en Cádiz, España el 30 de agosto de 1866 y falleció en Buenos Aires el 4 de febrero de 1946.Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica y en la Escuela de Bellas Artes de París. En el año 1907 estudió en los talleres de Fleury y Lefevbre. En 1887 se establece en Buenos Aires, donde trabajó en obras importantes de arquitectura como La Bolsa de Comercio, el Palacio Anchorena, el Hospital Español, y otros. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires y de la Sociedad Central de Arquitectos. Socio fundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores de Buenos Aires. Concurrió al Salón Nacional desde 1913 y a otros salones societarios. Publicó el libro Ideas sobre el Arte en 1920. En 1901 se crea bajo su dirección la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y allí fue Profesor de Arquitectura. Fue socio fundador, Presidente y Vicepresidente de la segunda Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 1909 participa en el Salón de Pintura de Burdeos y en el Salón de Artistas Franceses de París. Participa en el Salón de Artistas Franceses de París en 1910 y en el Salón de Otoño de París en 1911. En 1913 publicó su libro Los orígenes de la arquitectura colonial. En 1922 su proyecto para el Pabellón Argentino fue premiado en la Exposición Internacional de Río de Janeiro. Fue Director del Banco Hipotecario Nacional, Presidente Honorario de la Sociedad Central de Arquitectos, Profesor Honorario y Consejero de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión del Centenario, Asesor Artístico de las Exposiciones de San Francisco y Nueva York, Vicepresidente de la Exposición internacional de París, entre otros importantes cargos. Como arquitecto dejó una vasta y reconocida obra en la ciudad de Buenos Aires. En su pintura hay una gran soltura y la composición es muy acertada. Se nota en sus paisajes similar espontaneidad, o quizá mayor que en los retratos, los toques son largos y finos y han sido puestos sin vacilar, con una seguridad de la que carecen muchos.



LA PALOMA 1986 - óleo sobre tela EDUARDO BARDOLLA Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Profesor Nacional de Dibujo, Pintura y Grabado (escenógrafo). Egreso de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1944. Discípulo de L. Spilimbergo, Berni, Centurión y Pío Collivadino.

Desde 1945 dictó diversas disciplinas del dibujo, artísticas y técnicas, en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 15 “ Maipu” (artes Gráficas). Dicto cátedra en: Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes, Instituto Incorporado Amadeo Jaques, Colegio M Champagnat ( sec. Secundaria).

Realizó crítica de arte en las revistas Nativa e Histonium. Diagramó y realizó las ilustraciones de veintitrés libros ( prosa y verso) . Escenógrafo en el Teatro Nacional Cervantes (1942). Es miembro fundador del Grupo Plástico “ El Mangrullo” y del Grupo Plástico “ Bohemia” . Socio Académico Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, Italia (1980). Delegado, en su sede de Buenos Aires, de la Academia de Bellas Artes del Consejo General de Educación de Resistencia, Chaco (1967). Idem , en el mismo carácter, del Museo de Bellas Artes de San Rafael , Mendoza (1963). El Instituto Nacional Sanmartiniano lo designa Benefactor Sanmartiniano. Es designado Miembro Honorario de la Fundación Sanmartiniana (1988). Es designado Miembro Honorario Permanente de la Comisión de Cultura de Santo Tomé, Corrientes (1997). Es designado “ Asesor Artístico “ por el Instituto Nacional Sanmartiniano (1991). Designado Asesor Cultural del Centro de Oficiales Retirados de Gendarmería Nacional (1985). Asesor Cultural de la Casa de la Provincia de Formosa en Capital Federal (1981).



DESPUES DEL BAÑO.óleo sobre tela.GASTON JARRY.Colección MPBA _Dr. Juan R.Vidal"




LA MODELO EN EL TALLER 1934 – óleo sobre tela MANUEL MUSTO Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Nació en la ciudad de Rosario en 1893. Su formación se inicia en la Academia de Fomento de Bellas Artes dirigida por Ferrucio Pagni. Sus estudios continúan en 1914 cuando viaja a Italia para estudiar con Giovanni Costetti y recibir la influencia del macchiolismo italiano. Ese mismo año realiza una exposición colectiva en Milán y, al año siguiente, otra de gran éxito en Florencia. En 1916, regresa a su ciudad natal volviendo a Europa recién en 1931. Su primera exposición individual se efectúa en 1922 en la Galería Witcomb. Entre sus distinciones, se encuentran la Medalla de Oro del VII Salón de Otoño de Rosario, en 1925; el primer premio del Salón Nexus de Artistas Rosarinos, en 1926; y la medalla Ovidio Lagos, en 1939. Sus obras producen un quiebre con la pintura académica del momento. De carácter pictórico, sus trabajos estuvieron marcados por el impresionismo y fueron de temática variada alternando entre paisajes, interiores y desnudos. Fallece, en Rosario, el 12 de septiembre de 1940 y, por pedido expreso, su producción y vivienda son legadas a la Municipalidad de Rosario. Su taller es convertido en 1945 en la Escuela Municipal de Arte “Manuel Musto” y la mayor parte de su trabajo pertenece actualmente a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Carlos Castagnino”.



DESPUÉS DEL BAÑO Óleo sobre tela CESAR FERNANDEZ NAVARRO Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


César Fernández Navarro nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires el 16 de septiembre de 1909. Se formó en España con Abel Bueno Gros y en París con André Lothe. Fue director del Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe, del Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná y Director de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Ganó el Gran Premio de Honor Salón de Santa Fe en 1957 y el Premio Adquisición Salón de Tucumán en 1960. En 1986 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Santa Fe. Expuso Individualmente en: Londres, Madrid, Buenos Aires, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga, Guadalajara, Huesca, Pamplona, Tudela, Tarazona, Cascante y en numerosas ciudades del interior de nuestro país. Falleció el 2 de diciembre de 1992 a los 83 años en la ciudad de Santa Fe.



RETRATO DE LA PROF.HERMINIA SITJA NIN DE CARRIEGO 1955 – óleo sobre tela CARLOS EMILIO CASTAGNINO Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Nacido en Buenos Aires en 1892 y fallece en Corrientes el 5 de julio de 1968. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes. Expuso en Argentina y en otros países de América Latina como Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. En 1930 luego de un viaje a Paraguay se radicó en la ciudad de Corrientes. No obstante haber dejado una producción limitada y bastante diseminada, Carlos Emilio Castagnino constituye un lugar obligado de referencia en la historia de las artes plásticas correntinas, fundamentalmente por la calidad de la obra pictórica que dejó. Junto a Antonio Pedro Ballerini y José Negro, pese a la cantidad de obras realizadas que los diferenciaba, compuso el conjunto más representativo de la pintura local que se desarrolló entre los años 1930 y 1950. Ejerció una docencia no sistemática y se destacó como retratista y paisajista. Como retratista realizó, entre otros, el retrato del General San Martín, que se conserva en la Casa de Gobierno y, por encargo del gobernador Velazco, el retrato de Eva Perón. Participó de exposiciones individuales y colectivas en Corrientes y en ciudades de Argentina. Como paisajista se destacó por representar barcas y árboles de la costa correntina, especialmente de los jacarandaes. Como una corroboración del espíritu renovador y optimista de Carlos Emilio Castagnino, en 1963, a los 71 años y con grandes dificultades físicas, constituyó, junto a Enrique Piñeyro, Juan Carlos Llarens y Juan González Barrios, el Grupo de Pintores de Vanguardia en la capital correntina. El grupo realizó varias exposiciones.



RETRATO DE LA PINTORA ANA WEISS DE ROSSI óleo sobre tela JORGE LARCO Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Jorge Larco nació en Buenos Aires en 1897 y falleció en la misma ciudad en 1967.

A los seis años se trasladó a España donde realizó sus estudios en Madrid con maestros como Alejandro Ferrant y Julio Romero de Torres.

En 1913 trabajó en México con Roberto Montenegro. Regresó a la Argentina en 1916, desempeñando dos años después el cargo de profesor en las escuelas nacionales de bellas artes, cargo que conservó hasta el año 1951.

Expuso en el Salón Nacional y en el de Acuarelistas, habiendo obtenido en los mismos diversas menciones. También fue premiado en la Exposición Internacional de París en 1937, en el Salón de Viña del Mar, Chile, en 1938 y en el Salón del IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires en 1935, entre otros.

Además de haberse destacado como pintor, cultivó la ilustración, la escenografía y la decoración de interiores.

Publicó tres libros: Piero della Francesca (1944), La pintura española de los siglos XIX y XX (1947) y Miguel C. Victorica (1954).


LA ABUELA óleo sobre tela ANA WEISS DE ROSSI Colección Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”


Ana Weiss de Rossi nació en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1892. Inició su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes y posteriormente se perfeccionó en el taller del pintor Alberto Rossi con quien contraería matrimonio tiempo después. En 1912 envió una obra al Salón Nacional que fue adquirida por la Comisión de Bellas Artes. En 1914 obtuvo una beca para profundizar sus estudios en Francia pero el desencadenamiento de lo que sería la Primera Guerra Mundial, le impidió viajar a Europa. Recién llegaría a Madrid en 1929 donde realizó una destacada exposición junto con esposo. Años después, en 1937, obtuvo una medalla de oro en la Exposición Internacional de París. De regreso a la Argentina, en 1938, recibió el Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura y al año siguiente, el Gran Premio Nacional. Su obra, en la que abundaron los retratos, tiene un carácter intimista, de pincelada vigorosa, con abundante materia, que la distinguía del “canon” de su época para la pintura femenina. Falleció en Los Ángeles (EE.UU.), el 13 de septiembre de 1953.



 

VER EN ABSTRACTO


En la Sala “Justa Díaz de Vivar” también quedó habilitada la muestra VER EN ABSTRACTO nos acerca producciones de la pinacoteca del Museo con obras de Ana Payró,José Mizdraji, Salvador Mizdraji,Juan Grimberg Márquez, Norberto Pagano, José Eduardo Ibañez, Pablo Guiot y Manuel Claro Betinelli.


El lenguaje artístico abstracto es el utilizado en estas obras que recorren a través del óleo, el acrílico y el esmalte sobre soportes de tela y madera expresiones conceptuales que indagan a través de la geometría y el color propuestas en las que subyacen una ruptura y un avance más allá de lo figurativo, realizadas en su mayoría en las décadas del ’60 y ’70 y que integran la contemporaneidad dentro de las colecciones del Museo de Bellas Artes.


Los horarios de visita al Museo: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 con las restricciones y recaudos de protocolo sanitario correspondientes.



ENERGIA CÓSMICA 1971 - óleo sobre tela ANA PAYRO Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”



TOTEM V 1983 - óleo sobre tela JOSÉ MIZDRAJI Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”



PANORAMA DE LA INUNDACIÓN - 1966 – esmalte sobre madera .JUAN C. GRIMBERG MARQUEZ .Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”



SIN TÍTULO 1990 - acrílico sobre tela SALVADOR MIZDRAJI Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”



MANIFESTACIÓN SOBRE LA TIERRA DE AMÉRICA. 1974 – óleo sobre tela NORBERTO PAGANO . Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”



ESTUDIO DOS 1969 – esmalte sobre tela JOSÉ IBAÑEZ Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”



CALLVU LEOVU óleo sobre tela MANUEL CLARO BETTINELLI Colección MPBA “Dr. Juan R. Vidal”

339 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
00:00 / 10:29
bottom of page