top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

CICLO DE CINE


“Cine en el Bellas Artes” esta programado como un ciclo de proyección de films inspirados en las artes visuales y sus creadores, como biografías o diversos aspectos de sus producciones, que el cine desde sus orígenes ha sido prodigo con un sinnúmero de películas.

Debido a la contigencia sanitaria de pandemia, este ciclo vuelve en el presente año modificando la presencialidad de quienes quieran acercarse y compartir realizaciones cinematográficas, debiendo limitarse al 50 % de aforo de la capacidad de la sala (20 lugares) y pudiendo acceder previa inscripción a la dcción. de correo museovidalctes@hotmail.com enviando los siguientes datos: Apellido y nombres / DNI N° / Domicilio / Telef. de contacto.




Consejos a tener en cuenta según protocolo sanitario:


* Uso obligatorio de barbijo

* Sanitización al ingreso con alcohol en gel

* Guardar distancia social obligatoria en sala

* Asistir con 10 min. de antelación

 

Aniceto derrocha movimiento y color. Una nueva versión del cuento de su hermano Zuhair Jury, El cenizo, cobra vida en la pantalla. Como en Este es el romance… está retratado el cuento de amor y desamor que transcurre en la Mendoza de las acequias y de las alamedas. Aniceto conoce y se enamora de Francisca. La inclusión de la joven en su vida cambiará la geometría de su pieza, donde antes pasaba largas horas tomando mate y compartiendo el silencio con Blanquito, su gallo de riña. Ahora es un nido limpio y cálido que cobija a la pareja, hasta que aparece Lucía. Francisca, entonces, se aleja para siempre con lágrimas en los ojos y un peso que le oprime el corazón.

Lo que antes era una gama de grises que cobraba vida o tristeza a través del contraste y el brillo de la película en blanco y negro, ahora estalla con la música, el baile y los colores, aunque el blanco siga permaneciendo omnipresente.


Aniceto tiene la frescura de los ojos jóvenes con que Leonardo Favio filmó "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más"(1966), y a la vez, la madurez del veterano, de ese Favio que ya ha rodado su décima y última película. Un digno cierre para una carrera en la que la búsqueda formal y la necesidad de plasmar al hombre común lo han llevado a convertirse en un Autor con mayúsculas.

Hay que verla, no alcanzan las palabras, tampoco las descripciones, ni siquiera sus bellísimas imágenes. Leonardo Favio logra emocionar con una propuesta que trasciende el teatro, el ballet, porque es totalmente cinematográfica. Hoy, cuando el cine digital deja boquiabiertos a los más jóvenes, cuando Saura ya intentó todo con el baile, Favio, con Aniceto, alcanza y supera las cotas de su trilogía inicial.


Ficha técnica:

ANICETO , Argentina, 2008.

Dirección: Leonardo Favio

Guion: Leonardo Favio, Rodolfo Mórtola, Verónica Muriel, sobre el cuento "El cenizo" de Zuhair Jury

Fotografía: Alejandro Giuliani

Música: Iván Wyszogrod

Reparto: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni




















Los documentales de arte son ya un subgénero en la producción cinematográfica cuya proliferación ha generado incluso festivales dedicados únicamente a su exhibición, que es escasa fuera de este tipo de circuitos y que afortunadamente encuentra otros cauces a través de Internet. Aquí les mostramos algunas piezas cinematográficas que se encuentran de forma gratuita en Internet.



Amancio Williams (1913 – 1989) fue un arquitecto del Movimiento Moderno argentino, uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa sobre el arroyo (o “Casa del Puente”), en Mar del Plata.

Williams nació en la ciudad deBuenos Airesen1913. Su padre era el músicoAlberto Williams. A los 18 años ingresó a la Facultad de Ingeniería de laUBA, aunque abandonó sus estudios tres años más tarde para dedicarse a laaviación, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA en1938, de la cual egresó en1941.



 

Documental sobre el Arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, cuenta con la última entrevista que dió en casa Curutchet en el año 2012. Un pasaje por algunas de sus obras mas emblemáticas y un recorrido por el interior del estudio Testa y asociados. El testimonio de su hija Joaquina Testa, sus asociados los Arq. Oscar Lorenti y Juan Fontana, el director de la Bilioteca Nacional Horácio González y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP Arq. Fernando Gandolfi.


 

Arquitectos. Maestros del espacio: Alejandro Bustillo

Alejandro Bustillo es uno de los más grandes arquitectos argentinos de todos los tiempos. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Hotel Llao Llao, el complejo Bristol que incluye el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata, la sede central del Banco Nación (antiguamente teatro Colón), el banco Tornquist y la casa de Victoria Ocampo.


 

DOCUMENTAL SOBRE EL ARQUITECTO LE CORBUSIER, SUS ANHELOS, PASIONES Y SU OBRA EN LA CIUDAD DE LA PLATA,LA CASA CURUTCHET. RELATADO POR LOS DOCENTES DE LA FAU, UNLP, ENTRE OTROS.


 

Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional.

 

Mendocino radicado en Francia desde 1958, Julio Le Parc fue protagonista del Mayo Francés y un ferviente defensor de las libertades. Un documental sobre su instalación “Bifurcations”, una experiencia inmersiva que busca la participación y el asombro frente al movimiento.




 

La naturaleza es una escultura en bronce dorado de estilo Art Nouveau diseñado por el artista checo Alfons Mucha con incrustaciones de malaquita y ejecutada por el escultor francés Emile Pinedo (1899-1900) que se exhibe en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica. Mucha tuvo diversos contactos con el mundo ocultista, espiritista y esotérico del París del fin de siglo XIX. Además de sus facetas de cartelista, dibujante y pintor, Mucha es también un gran escultor. Esta Naturaleza se cree que estaba relacionada con la publicación ocultista La Nature.



 


El misterio de la Mona Lisa. La Mona Lisa es la pintura más famosa del mundo, creada por la mano de un genio, admirada por millones cada año en el Louvre de París, pero ¿podría haber una segunda Mona Lisa? En 1913, apareció un retrato interesante, el llamado "Isleworth Mona Lisa". Mediante un análisis científico sofisticado, los científicos probarán ambas pinturas para determinar si Leonardo da Vinci pintó una versión anterior del icónico retrato.




 

El Jardín de los Sueños. La película es una gran conversación sobre el cuadro. El espectador participa haciéndose las mismas preguntas que se hacen los demás; algunas tienen respuestas y otras no. El cuadro funciona como un espejo, refleja lo que estás mirando", explica el director del documental.



 

Van Gogh en la puerta de la eternidad. El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

(Audio español).



 

Loving Vincent. Estamos antes un peculiar biopic, pues es la primera película pintada al óleo de la historia. Este despliegue de originalidad y cariño, se centra en contar los últimos días de vida de Van Gogh. Los 65.000 fotogramas que conforman la película fueron pintados a mano, uno a uno, siguiendo la técnica pictórica del ilustre Vincent Van Gogh. Esta biografía animada experimental se adentra en las razones que llevaron al pintor neerlandés a quitarse la vida. (Audio en portugués).


 



Los Grandes Misterios del Museo del Louvre. El Louvre es uno de los centros de arte más famosos y visitados del mundo con casi 10 millones de visitantes al año, pero sus galerías además de obras de arte rebosan de famosas historias de intriga y miedo. Desde el intento de un escultor atormentado de vencer al mal a una despiadada guerra política entre su madre y su hijo o un complot para evitar una atrocidad artística durante la segunda guerra mundial estos son algunos de los grandes misterios que el Louvre esconde junto con las grandes obras maestras artísticas en sus largas galerías.



 

El Greco, alma y luz universales. Cuatro siglos después de la muerte en 1614 de El Greco, repasamos la trayectoria personal y artística de quien fue uno de los pintores más destacados de la historia del arte universal. A lo largo de seis episodios, esta serie documental repasa la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos, desde sus inicios en Grecia hasta su muerte en Toledo. Es un recorrido por los escenarios reales de su vida (Creta, Venecia, Florencia, Roma, Madrid, El Escorial y Toledo), así como por las exposiciones que conmemoran el centenario, para dar respuesta a los enigmas que aún se mantienen en torno a su figura. No se trata sólo de analizar su influencia histórica y cultural, sino también de descubrir su ser más íntimo, la personalidad, los anhelos, las sombras y las luces de este artista del Renacimiento.



 

El reino del Bellas Artes. El Instituto Académico de San Petersburgo de Pintura, Escultura y Arquitectura ‘Iliá Repin’ es la escuela de Bellas Artes más grande y más antigua de Rusia donde estudian noveles artistas de todos los países que acuden aquí porque en el mundo ya no quedan más escuelas tradicionales de arte clásico. En esta casa, los principiantes desarrollan sus aptitudes artísticas, la vida se manifiesta en el aspecto sensual y nacen historias de amor.





 

La Pasión del Prado muestra 400 pinturas, todas obras maestras, de las más de 9.000 que atesora en Madrid el Museo del Prado.

La Pasión del Prado ofrece al espectador la posibilidad de acercarse a lo que es una mágica visita por las salas de la principal pinacoteca española.

El documental muestra un recorrido por las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos.

De Durero a Botticelli, del Bosco a Murillo, pasando por Tiziano o el Greco. Y como no Goya y Velázquez. Una experiencia donde nos damos cuenta que no se trata de ver, se trata de mirar, de dejarse envolver por la magia de un espacio, en el que cada sala, cada rincón, podrían ser un altar del arte.

Esta es La Pasión del Prado, un documental que disfrutarán todas las personas apasionadas por la belleza, porque aquí arte se pinta en mayúsculas.





''Las cajas españolas'' narra las vicisitudes a las que estuvo sometido el patrimonio artístico español durante la Guerra Civil y rinde homenaje a las personas que pusieron en peligro sus vidas con el fin de preservarlo.El filme está planteado en forma de relato continuo, más al modo de una película de ficción, aunque con absoluta rigurosidad.

Entre 1936 y 1939, lo más selecto del patrimonio artístico español, acumulado a lo largo de siglos, experimentó el curso azaroso que le impuso la Guerra Civil. Tras unos primeros días de descontrol, el gobierno republicano se impuso la tarea de proteger y salvar estos bienes culturales.



 

A través de Cartas de Sorolla, y tras hacer una gran labor de documentación, localizaciones, fotografía y vestuario entre otras muchas cosas, se consiguió hacer una biografía del pintor puesta en la pantalla recreando la vida de Sorolla a través de sus cartas, las cuales fueron publicadas años después, en 2009.

Según el nos comenta Escribá a través del making off: “Cartas de Sorolla es un proyecto que nace de la ilusión de plasmar toda la pintura de Sorolla en imágenes”, y en palabras de su director de fotografía Julio Marduga: “Era fundamental que los cuadros tomasen vida”.





 

Mr Turner . Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

(Subtitulados disponible en portugués)





 

Florencia, la ciudad de los talentos. Florencia es el emblema del renacimiento italiano, el quattrocento. La ciudad debe su auge a acaudaladas dinastías de comerciantes como los Medici, que promocionaron a los grandes artistas de su tiempo; genios como Miguel Ángel, Brunelleschi o Leonardo da Vinci. Desde la Edad Media, Florencia ha sido siempre la ciudad de los artesanos. Sus creaciones son famosas, y su maestría y su talento, más allá de los hermosos museos y monumentos, constituyen el verdadero tesoro de la capital toscana.





 

La jóven de la perla. Este documental dirigido por David Bickerstaff trata sobre una de las obras más famosas del mundo: La joven de la perla de Vermeer. Durante las obras en el museo que la acoge, el Mauritshuis in the Hague, la obra viajó por todo el mundo atrayendo a miles de visitantes. De nuevo en casa, este documental intenta esclarecer algunas de las muchas dudas que siguen girando en torno a esta obra, como quién es la joven o por qué se ha hecho tan famosa. (Subtítulos en portugués)





 

Goya,un espectáculo de carne y hueso. Dirigido porDavid Bickerstaff, este documental surge a raíz de la exposición “Goya: The Portraits” que tuvo lugar en la National Gallery de Londres en colaboración con el Museo del Prado.Goya: un espectáculo de carne y huesoahonda en la faceta de retratista del pintor a través de los 70 retratos reunidos para la exposición, así como a través de algunas otras obras conservadas en el Museo del Prado.




 

Miguel Angel,una superestrella. La creación de Adán y Eva; su expulsión del Paraíso; el Diluvio Universal; la quema de Savonarola: el trabajo de Miguel Ángel está repleto de fantasías apocalípticas y de motivos impresionantes. Siendo un joven artista, Miguel Ángel sentía fascinación por las historias trágicas, la culpa y la expiación, el crimen y el castigo. Su propia vida no fue menos trágica y fascinante. Conoceremos la faceta humana del artista: sus visiones y preocupaciones, sus ambiciones y sus inseguridades. Nos adentraremos en su obsesiva entrega al trabajo, la devoción de alguien que dedica su vida al arte sin ninguna clase de compromiso. Sin embargo, no todas las leyendas que circulan sobre su vida son ciertas.




 

Pocos nombres en la historia del Arte son hoy tan famosos como el de Vincent Van Gogh, pese al completo olvido que sufrió en vida. Su pintura, vigorosa y personal, es una de las grandes influencias a la pintura del siglo XX, especialmente al expresionismo alemán.





















 

PROGRAMACIÓN DE MARZO 2019

 

15 de marzo - 20 hs.

VAN GOGH EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD

















"Van Gogh, en la puerta de la eternidad" es la película con la cual iniciamos el ciclo "Cine en el Bellas Artes", una producción del Reino Unido del año 2018 en la que Willem Dafoe transmite una humanidad conmovedora. La cita es el 15 de marzo a partir de las 20 hs, con entrada libre y gratuita.

De todas las célebres aproximaciones que el cine ha hecho de Van Gogh, solo la de Kurosawa, en el episodio que le dedicó en sus Sueños (1990), se había atrevido a afrontar una doble operación de rescate: por un lado, representar al pintor holandés trabajando, obedeciendo a la imperativa violencia de su impulso creativo, y por otro, lograr que la imagen se convirtiera en una mímesis de la pintura del holandés, una litografía en movimiento.

Schnabel, que piensa que la mejor manera de describir una obra de arte es haciendo otra obra de arte, ha preferido olvidarse de sus precedentes –a Kurosawa se le añaden Minnelli, Altman y Pialat– y se ha lanzado a recrear la pintura de Van Gogh con los pinceles del cine. No solo nos encontramos con sus trazos viscerales sobre el lienzo en blanco, con sus colores airados y densos como el óleo, sino que la propia cámara trabaja las texturas de lo natural como si las estuviera pintando, desenfocando la parte inferior del encuadre y moviéndose como el viento que hace caer la hoja de un árbol. Es un enfoque discutible, aunque responde al ánimo de un pintor que dialoga con la obra de un colega, de tú a tú, con respeto pero con un punto de arrogancia.

A sabiendas de que la atormentada vida del responsable de Los girasoles ya pertenece al imaginario del género del biopic, Schnabel toma el toro por los cuernos, ignora los conflictos entre cine y pintura en materia de representación, y reinventa el legado de su objeto de estudio, convirtiendo su película en una extensión visual del Malick más meditativo. A su reescritura de la obra del artista se suma el auténtico efecto especial de Van Gogh, a las puertas de la eternidad, que no es otro que la interpretación de Willem Dafoe. Lejos de la neurótica efervescencia de sus anteriores encarnaciones cinematográficas, Van Gogh es un Dafoe en clave de serenidad zen, siempre consciente de que su locura pertenece al orden de lo creativo; que sin ella, sin su capacidad de arrebato, no habría genio. Por ello son tan hermosas sus secuencias con su hermano Theo o la conversación que mantiene con un sacerdote en un manicomio: hay en él la calma del que pinta y luego existe.









PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE 2018

Viernes 16 - 20 hs.













Prosiguiendo con el ciclo “Cine en el Bellas Artes” para el viernes 16 de noviembre se proyectará el film Mr. TURNER, producción del Reino Unido del año 2014.Esta película será comentada por MABEL VILCHEZ.

Mr. Turner es una película de drama biográfico de coproducción británico-franco-alemana del 2014, escrita y dirigida por Mike Leigh y protagonizada por Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey y Paul Jesson. La película hace referencia a la vida y la carrera del pintor británico J. M. W. Turner (interpretado por Spall). Se estrenó en la competición por la palma de oro en el Festival de Cannes 2014,3 donde Timothy Spall ganó el premio a Mejor actor4 y el fotógrafo Dick Pope recibió un premio especial del jurado por su fotografía en la cinta. Una mirada en el último cuarto de siglo del genial y excéntrico pintor británico Joseph Mallord William Turner (Timothy Spall). Profundamente afectado por la muerte de su querido padre, amado por una ama de casa a quién ocasionalmente explota sexualmente, luego formando una relación estrecha con una casera junto al mar con quien eventualmente vive de incógnito en Chelsea, donde muere. A lo largo de todo esto, Turner viaja, vende sus pinturas, logra entrar en la aristocracia del país, hace visitas ocasionales a burdeles, es un popular y anárquico miembro de la Real Academia de Artes, es celebrado y denostado por la opinión pública y por la realeza.
























PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE 2018



RASTROS DE RODOLFO WALSH EN EL NORDESTE

28 de septiembre - 20 hs

En enero de 1966 el periodista y escritor Rodolfo Walsh con 39 años, viaja al nordeste argentino acompañado por el fotógrafo Pablo Alonso, para realizar una serie de crónicas sobre el nordeste argentino, que fueron publicadas por la Revista Adán y Panorama entre abril de 1966 y diciembre de 1967. Siguiendo un proyecto propio de indagación acerca de aspectos profundos y poco visibles de la cultura popular argentina, el escritor toma como objeto de investigación las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco. Las publicaciones son ejemplos de un enfoque etnográfico y están magistralmente narradas.

“Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste” es un viaje a través de 4 capítulos que vuelve a recorrer los lugares y personajes que reseñó el escritor Rodolfo Walsh, en su viaje por el nordeste estableciendo una dialéctica entre el antes y el ahora en: Carnaval Caté “el más suntuoso y contradictorio carnaval del país”, el Expreso de la siesta sobre el trencito económico en Corrientes, La isla de los resucitados sobre el leprosario en Chaco, La Argentina ya no toma mate y  Kimonos en la tierra roja sobre la colonia de japoneses en Misiones, las devociones en San la Muerte y Viaje al fondo de los fantasmas sobre los esteros del Iberá.

Formato: HD Cant. de Cap/Duración: 4 Cap de 26 minutos Autor: Marcel Czombos Director: Marcel y Yoni Czombos Productor: Marcel Czombos – Leticia Gauna Mail de contacto: koldra@gmail.com Distribuidor: Koldra

Fuente: Koldra Producciones Audiovisual del NEA

https://www.koldra.com.ar









ARGENTINO

14 de septiembre - 20 hs


“Argentino” es un telefilm documental de 48 minutos, su guión fue premiado en el Concurso Nacional “El Camino de los héroes” organizado por el INCAA en honor al Bicentenario Argentino.

Argentino Maldonado (56) nació un 25 de mayo en Resistencia Chaco, eso le valió su nombre,  a los 16 años perdió la vista cuando le exploto en su cara una bomba en un terreno baldío perteneciente a un Campo Militar, hoy pasa sus días pidiendo limosna en la peatonal de la capital chaqueña. Un día le pide a su hija que lo guíe a una exposición de esculturas en un museo y es ahí donde descubre una escultura de Crisanto Domínguez, tanto es su fascinación que decide empezar a averiguar sobre él, pero son variados los obstáculos y complicaciones que van a entorpecer el objetivo de Argentino, en primer lugar, su familia,  que descree del plan.

​Crisanto es descendiente aborigen, que nace en el Feudo de Las Palmas. Desde los 8 años transita por la vida viviendo con contrabandistas paraguayos, hacheros y peones golondrinas. Vuelve a Las Palmas en 1920 donde se produce una fuerte huelga de obreros y una violenta represión de parte de la empresa. A los 15 años, viaja como polizón a buenos Aires y estudia en los talleres de Quinquela Martín y Molinari, a esa edad obtiene el primer premio en el salón de otoño de La Plata. Vuelve al Chaco una y otra vez, transita la vida de linyera, voluntario en la guerra del Chaco de Paraguay contra Bolivia. Vive un tiempo con aborígenes en la espesura de los montes de Formosa y dónde se enamora de la hija del cacique, que luego la pierde en un acto mítico en la espesura de la selva. Después se interna voluntariamente en la cárcel Las Flores (Santa Fe) para estudiar el carácter de los internos. En todas esas experiencias, toma de modelo a diferentes personajes para sus esculturas que luego expone en Buenos Aires o con los cuales gana distintos concursos nacionales. A partir de 1940 se instala en Resistencia, donde realiza su mayor producción. En los últimos años comienza a tener un deterioro marcado que era atribuido por los psiquiatras a la excesiva ingesta de alcohol, como consecuencia tuvo tres internaciones y muere en Resistencia en 1969.

​Ante todo lo que despierta la curiosidad de Argentino, es una escultura monumental de unos 3 o 4 metros de alto (una aborigen toba desnudo con arco y flecha) que realizó Crisanto Domínguez y que se instaló en las calles de Resistencia en 1937. Esta escultura despertó una gran polémica en la sociedad de la época, porque algunos señalan que los órganos viriles estaban sobredimensionados. Por lo cual el intendente cedió a las presiones y terminó por derrumbar el monumento y enterrarlos en la afueras de Resistencia, paradójicamente en un antiguo cementerio indio. Nunca más se supo nada de esa escultura y Argentino trata de investigar el posible lugar de entierro, para reivindicar a Crisanto y a su escultura.

"Argentino"

Year of Production: 2012 Genre: Documentary Length: 50 minutes.

​Production: Marcel Czombos Direction: Marcel y Yoni Czombos Language: Spanish Production: INCAA Bicentenario Argentina. Country: Argentina

Fuente: Koldra Producciones Audiovisual del NEA

https://www.koldra.com.ar




 

EL TIEMPO DETENIDO

7 de septiembre - 20 hs

A Unos 130 km. de Corrientes Capital, el pequeño y colonial pueblo correntino de Caá Catí goza de un gran misterio: una obra olvidada, diseñada en el Tiempo por Emilio Martínez. El documental intenta cerrar aquella obra que construyo durante mas de 40 años “el loco” del pueblo.

Caa Catí es conocido insólitamente como “cuna de poetas” Juan David Martínez hermano de Emilio es uno de ellos pero también Carlos Gordiolla Niella, José Alberto Alarcón, Pedro Cabral, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro son algunos destacados.

David Martínez nació en Caá Catí, fue periodista y crítico literario, escritor y como poeta se suma a los grandes de la poesía lírica del cincuenta en nuestro país, desde su juventud vivió en Buenos Aires donde dedico su últimos años a seguir publicando y realizando comentarios críticos para distintos diarios, pero eso es solo parte de la historia.

“Yo era un triste y nostálgico muchacho, acompañado siempre de mi mismo...”. decía David Martínez que llevó su nombre al imaginario nacional y lo conoció el mundo, departiendo un mano a mano con grandes nombres de la literatura.” Dice Fabián Brizuela. “Aunque tempranamente el destino lo llevó a Buenos Aires nunca se fue de su “aquietado reino”. Su palabra ejerce el “oficio de viviente”, reparte un pan de “exilio en el mundo” en el marco de un paisaje idílico , estático, casi mítico, que permite el regreso del vivir al vivir, a la vida misma. Nos dice Rodrigo Galarza.

Habitada y pasajera de ausencias, su poesía de hondo lirismo, de resplandecientes nostalgias aún ante la larga sumisión de tiempos y distancias, es un regreso hacia el paraíso perdido: su casa en Caá Catí.

Con el prometedor viaje de David a Buenos Aires para dedicarse a la literatura su hermano menor Emilio que era muy introvertido pero muy inteligente a la vez, queda al cuidado de su octogenarios padres que tenían un negocio de Ramos generales denominado “El asturiano” que funcionó desde 1920 hasta que muere su madre en 1960.

Y es ahí donde Emilio genera su gran obra, durante mas de 40 años impide a toda persona la entrada a su casa, ni familiares, ni amigos, ni empleadas lograban ingresar, todos cuentan que su vida social la realizaba desde la puerta hacia fuera, hasta su muerte en 1.999. Cuando sus sobrinos entraron descubrieron un enorme paraíso pero detenido en el tiempo. Hallaron sorpresivamente en la planta baja el viejo almacén "el Asturiano" intacto, limpio y resguardado y en el primer piso la pieza con una colección de revistas y libros dedicado a su hermano David.

Hoy convertido en un museo poco conocido, al ingresar podemos entrar en un túnel del tiempo y observar una amplia cantidad de artículos en perfecto estado de conservación, almacén, tienda y ferretería. También podemos ver el mostrador, vitrinas, caja registradora, una báscula, estantes, fiambreras, carameleras, balanza, el libro mayor y millones de artículos que nos transportan inexorablemente a esa época. Como en el primer piso revistas y libros en un estado de conservación envidiable.

Este documental poético trata de retratar esa gran obra con el Tiempo realizado por Emilio que inexorablemente tiene el elemento primordial en la obra de su hermano David.

Formato: HD Cant. de Cap/Duración: 1 Cap de 52 minutos Autor: Marcel Czombos Director: Marcel Czombos Productor: Carlos Kbal Mail de contacto: koldra@gmail.com Distribuidor: Koldra

Fuente: Koldra Producciones Audiovisual del NEA

https://www.koldra.com.ar



 

REMIGIO LOS COHETES

21 de septiembre - 20 hs


Según cuenta Remigio, distintas circunstancias azarosas, le permitieron a los 16 años, convertirse en traductor en una misión científica Francesa, para lanzar cohetes, en el Chaco. Valentín, desconfía de la aventura que le cuenta su abuelo. Juntos desempolvan viejas fotos y buscan personas que participaron de aquel emprendimiento. Y finalmente, rastrean el lugar del lanzamiento, tratando de encontrar vestigios que les permitan reconstruir aquella historia.

Formato: HD Cant. de Cap/Duración: 1 Cap, de 26 minutos Elenco protagónico: Remigio y Valentín Colcombet Autor: Marcel y Yoni Czombos Director: Marcel y Yoni Czombos Productor: Marcel Czombos Mail de contacto: koldra@gmail.com Distribuidor: Koldra

Fuente: Koldra Producciones Audiovisual del NEA

https://www.koldra.com.ar





MANSIÓN DE INVIERNO SE BUSCA

21 de septiembre - 20 hs

El documental Mansión de Invierno se busca,  nos cuenta sobre la existencia de un gran emprendimiento arquitectónico y turístico que tuvo lugar a principios del siglo XX en la provincia de Corrientes, Mauro Santamaria que es correntino y entusiasta por las cosas del pasado va hilvanando esta historia en base a los testimonios de los parroquianos del lugar.  Mauro se vale de pruebas fehacientes. Obtiene el plano original de la construcción. Rastrea detalles sobre las peripecias que los empresarios de la época debieron atravesar para cumplir con el sueño de la Mansión de Invierno. Por otro lado le interesa saber si en la actualidad en la localidad de Empedrado la gente conoce la Mansión,  comprueba mediante preguntas que la mayoría tiene información  y que mucha gente mayor  conserva algún objeto en su casa. Otros datos que enriquecen la historia son la procedencia de los huéspedes: el príncipe de Gales, la reina de Holanda, la actriz francesa Sarah Bernhardt y  demás personalidades de la nobleza y de la farándula mundial de la época. Indaga luego los motivos de la  desaparición de la mansión y las circunstancias  políticas y económicas de entonces que han hecho que el gran hotel Continental cierre sus puertas. Mauro intenta llegar hasta el lugar dónde estaba emplazada la famosa mansión, le informan que dicho lugar es propiedad privada y que sus actuales dueños impiden cualquier tipo de visita al terreno. No obstante ello, sostiene que no se puede culminar el documental sin mostrar la mansión o lo que quedó de ella. Una entrada clandestina de Mauro y su equipo lo hacen recorrer las ruinas donde otrora estaba emplazado uno de los edificios más importantes del país.

Formato: HD Cant. de Cap/Duración: 1 Cap, de 26 minutos Elenco protagónico: Mauro Santamaría Autor: Mauro Santamaria Director: Mauro Santamaría y Marcel Czombos Productor: Marcel Czombos Mail de contacto: koldra@gmail.com Distribuidor: Koldra

Fuente: Koldra Producciones Audiovisual del NEA

https://www.koldra.com.ar




 






 

PROGRAMACION DE AGOSTO 2018



EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

31 de agosto - 20 hs



NERUDA

3 de agosto - 20 hs.


El próximo viernes 3 de agosto a las 20 hs. retomamos el ciclo Cine en el bellas Artes con el film NERUDA.Entrada libre y gratuita.

Ovacionado en el Festival de Cannes, este sexto largometraje del chileno Pablo Larraín ( Tony Manero, No, El club) despertó en su país una polémica inútil acerca de la "veracidad" de la historia que cuenta alrededor de Pablo Neruda, poeta ganador del Nobel en 1971 y figura del Partido Comunista chileno. Es justamente su vertiente política la que privilegia Larraín, centrando el relato en la persecución que sufrió a fines de la década del 40, cuando era senador y el país era gobernado por Gabriel González Videla, impulsor de la "ley maldita", destinada a proscribir al PC del país trasandino por pedido de los Estados Unidos. Pero lo hace construyendo un film más conceptual que narrativo, sin ninguna aspiración documental evidente, que utiliza con inteligencia y precisión los recursos clásicos del cine negro e incluso algunos del melodrama. El hilo conductor del notable guión de Guillermo Calderón, reconocido dramaturgo chileno que vive en Nueva York, es la voz en off del prefecto Oscar Peluchonneau (García Bernal), un torturado personaje que vive literalmente a expensas de Neruda, exclusiva presa de su cacería, un intelectual megalómano, seductor y libertino que claramente no responde al canon mitológico. Con humor e irreverencia, Larraín dibuja su propio Neruda en esta película provocadora y barroca que rinde homenaje al personaje protagónico confiando más en el aliento poético de una ficción atrapante que en el rigor histórico que le vienen reclamando los partidarios del biopic reverencial. (Alejandro Lingenti, La Nación)





EL LIMONERO REAL

10 de agosto - 20 hs.

El limonero real, cine y poesía con vuelo propio

Filmar una novela es de por sí un desafío para cualquier director, pero basarse en una de Juan José Saer y, más aún, en una de sus más complejas y radicales como El limonero real (1974) adquiere la categoría de hazaña. El guionista y realizador Gustavo Fontán sale más que airoso porque, por un lado, tiene talento y sensibilidad; y, por el otro, porque es inteligente como para no intentar imitar o traducir al genial escritor, sino simplemente respetar su espíritu, su esencia, para luego embarcarse (como lo hace el protagonista en su bote por el río Paraná) en un camino propio.

Tras La orilla que se abisma y El rostro -películas que hoy parecen como escalas previas para llegar a El limonero real Fontán se trasladó hasta una zona de islas en Santa Fe para rodar allí una historia de pérdidas, ausencias y duelos. El protagonista es Wenceslao (Germán de Silva, uno de los pocos intérpretes profesionales del elenco junto con Patricia Sánchez y Eva Bianco), un hombre que carga con la culpa de la muerte de su hijo adolescente. De todas maneras, él está conectado con sus familiares y con el mundo que lo rodea, pero no logra que su esposa salga de un duelo que lleva ya seis años y que la mantiene encerrada en el dolor y el resentimiento.

Desde un amanecer hasta un atardecer, la cámara de Diego Poleri (exquisito director de fotografía) captura las experiencias cotidianas de Wenceslao: la recolección de los limones a los que alude el título, sus viajes en barco, sus caminatas por las orillas y el bosque, el contacto con sus parientes, su observación de la dinámica infantil y juvenil, el sacrificio de un animal, la preparación de la comida para una celebración de Fin de Año, un baile improvisado...

El paso del tiempo, la luz del sol que se percibe entre el follaje, la corriente del río con sus camalotes flotando, el calor que se intensifica en el transcurso del día, los instantes que el personaje se toma para fumar, tomar un mate o prender un fuego van conformando un universo que remite no sólo al original de Saer sino también al lirismo de directores como el maestro iraní Abbas Kiarostami.

Con planos fijos, travellings o virtuosos planos secuencia, trabajando con el fuera de campo o con múltiples capas de sonido, Fontán logra seducir y fascinar. Es un cine con mínimos conflictos (al menos de una forma explícita y evidente) que apuesta a construir con paciencia atmósferas, a transmitir las sensaciones, los estados de ánimo de sus personajes en contacto con lo agreste, con la naturaleza salvaje. Cine y poesía unidos con el sello de un director con vuelo propio. (Diego Batlle, La Nación)





ALFONSINA

Viernes 24 de agosto - 20 hs

Este cálido documental narra la intensa vida de Alfonsina Storni. Una polifonía de voces intenta dar cuenta de lo imposible: la primera persona que narra remite a la voz de la poetisa; su bisnieta la recita desde el presente; varios testimonios de sus biógrafas explican sus conductas, sus posturas, sus tendencias. Sin embargo, lo interesante es que nadie puede dar cuenta con exactitud de quién era y cómo pensaba Alfonsina.









Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante.






336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
00:00 / 10:29
bottom of page