top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

REFLEJOS DEL PARANÁ



Dossier muestra REFLEJOS DEL PARANÁ

Reflejos. Dossier.2021 (1)
.pdf
Download PDF • 1.36MB


Este 23 de junio a las 19 hs. estará disponible en el canal You Tube del Instituto de Cultura de la Provincia y el sitio web del Museo www.museovidal.wixsite.com/corrientes el video que propone un recorrido por la muestra REFLEJOS DEL PARANÁ, la misma está a cargo de la Dra. CLEOPATRA BARRIOS, Comunicadora, Docente, Investigadora de las prácticas de sacralización del Nordeste argentino y autora de unos de los textos curatoriales de la muestra exhibida en las salas del Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr.Juan R.Vidal” en el marco de la Feria ARTECO 2021 y que fuera curada por Gustavo Piñero. El Museo abrirá sus puertas para quienes deseen visitar la muestra, en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20 con los debidos resguardos sanitarios correspondientes.

En el texto "El resplandor de las estéticas populares", Cleopatra Barrios expresa: "La evocación del espíritu de rebelión a los órdenes excluyentes que simbolizan algunas figuras del santoral popular; la apropiación de las formas del exceso, el barroco popular y la desmesura festiva que ensamblan los altares y exvotos; la mirada crítica frente a la mercantilización de lo sagrado; o la presentación de objetos rituales y acciones artísticas- votivas, son algunas de las vías elegidas por los artistas contemporáneos para re-pensar el territorio del Litoral y, a la vez, tensionar los límites del arte. La deslimitación del arte en el terreno de la ofrenda popular, del artista en el cuerpo del devoto, o la del campo del arte en del ritual, y viceversa,cuestiona la vigencia de ciertas racionalidades modernas que pregonan la separación entre el arte “culto” o “erudito” y el arte “popular”; la autonomía del “mundo del arte” y el “mundo de la vida”.

Entrando y saliendo del museo, las diferentes manifestaciones artísticas transitan esa zona de fronteras lábiles. Y, particularmente, exploran las expresiones de “lo popular”, no como narrativas estabilizadas en el pasado o siempre destinada a la marginalización, sino como experiencias vivas, presentes, ligadas a esos entre-lugares. El paisaje acuático que evoca el título de esta muestra convoca a imaginar una experiencia inmersiva entre flujos de imágenes y acciones que delinean algunos anclajes para aprehender este territorio móvil. El propio cosmos fluvial como hábitat y el resplandor de las estéticas populares construyen algunos puntos nodales en los que se traman, singularizan y resignifican las memorias y los imaginarios de esta región fronteriza."



 


UN RECORRIDO POR LA MUESTRA A CARGO DE LA DRA.ANDREA GEAT


Este video propone un recorrido por la muestra REFLEJOS DEL PARANÁ, la misma está a cargo de la Dra. Andrea Geat, Directora del MUBA -Museo de Bellas Artes “René Brusau”- de Resistencia y autora de unos de los textos curatoriales de la muestra exhibida en las salas del Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr.Juan R.Vidal” en el marco de la Feria ARTECO 2021 y que fuera curada por Gustavo Piñero.

En el texto “Conectividad y Aislamiento. Tradiciones, memorias y afectos en las Artes de Corrientes” en el Dossier de la muestra ,la autora nos dice que “Entre las transformaciones y consecuencias de la pandemia iniciada a fines del año 19, en el campo de la cultura y de las artes en general se incrementaron las discusiones acerca del uso de las tecnologías de la información, las comunicaciones, la salud en sentido integral y también sobre los afectos, la gestión de las emociones y la sociabilidad entre otros muchos asuntos que involucran de manera directa o indirecta a la producción, circulación y consumo de arte.

El aceleramiento de la vida conectiva producto de la pandemia expuso de modo explícito los hilos que tensaban relaciones entre las representaciones artísticas, las memorias e identidades. El desencuentro en el espacio público, la imposibilidad de asistir a los museos, galerías o espacios de exhibición y el distanciamiento entre los cuerpos diluyeron el marco social que organizaba las memorias colectivas: celebraciones, fechas de recordación, conmemoración y fiesta. Así como en el ámbito internacional en los años sesenta la naturaleza del objeto artístico se modificó a causa de representar el holocausto y los crímenes de lesa humanidad y las propuestas estéticas debieron abordar la muerte, el silencio y la ausencia, la actualidad vuelve a desafiar a artistas y gestoras/es de la cultura a trabajar tras pantallas e intentar sortear el destino de integrar índices de contagio y letalidad. Producir, experimentar y fortalecer un circuito artístico durante la pandemia pareciera un intento por hackear las formas, sensibilidades, duelos, efectos y afectos de este tiempo.”






REFLEJOS DEL PARANÁ

Experiencias en el encuentro entre colecciones públicas y privadas de Corrientes


Gustavo Piñero (Córdoba. Argentina)

ARTISTA, GESTOR, CURADOR


Un cuerpo hecho de agua. Agua que nace en una vertiente que nutre un brazo y este un río. Agua marrón. Barro.

Sueños de barro. Máscaras. Hombres que interpretan papeles.

La importancia de las grandes y pequeñas colecciones en el territorio de las provincias argentinas reside en que

son las depositarias de un patrimonio único, desbordado e irregular, reflejo de lo que sucede en sus propias escenas. Tienen la especificidad y la particularidad de atesorar las producciones más próximas, lo que les da un carácter único. Encontramos puntos en común en conceptos de expansión del horizonte, a veces en obras representadas por artistas muy jóvenes, de artistas devotos, de artistas activistas. Y un archivo personal y colectivo.

Las entrevistas a los coleccionistas Juan Carlos Aquino, Anumy Harvey, Beatriz Kunin de Lischinsky y Gabriel Romero, nos introducen en la escena.

Un patrimonio (tangible e intangible) no es fácil de acotar, como un río; se puede intentar modificar su cauce, tratar de contenerlo, pero en definitiva, una energía natural en su interior y la búsqueda de su propio camino es el que maneja el enorme fluido. Una mirada sobre las artes visuales del litoral es casi tan inmanejable como su paisaje físico y cultural. Nos proponemos entonces un pequeño recorte, acompañados por textos que nos ayuden a zambullirnos en este territorio, que está alimentado por los temas y las realidades del contexto. La presencia guaraní y su cosmovisión, el legado de las misiones jesuíticas, los mitos y la cultura popular, el carnaval y las experiencias colectivas se ven reflejados en los pensamientos de Adriana Almada, Cleopatra Barrios, Andrea Geat, Laura Isola y Nancy Rojas, invitadas a colaborar en nuestra búsqueda.

Textos que acompañan la muestra en sala y que permiten dejar un documento escrito de una mirada sobre la región en este momento específico.

Al lado de una escena sobre el gauchito gil, realizada por el artista Hugo Javier Justiniano o una cajita de una virgen de Blas Aparecido hay una fotografía de una pieza de un fan de Demian Hirst, del artista Ramiro Quesada Pons, ¿Se puede ser devoto del arte? ¿Es el arte una religión pagana?

La selección de las piezas elegidas y de los artistas seleccionados no necesariamente son solo del Litoral, ni hablan exclusivamente del río Paraná.

Incluye artistas que estando ya dentro del patrimonio público y privado, interactúan con esta

escena. ¿Qué especificidad tiene una colección en Corrientes? ¿Cómo esa colección da cuenta de su entorno? ¿Qué pertenencia encuentra reflejada en

la misma el espectador?

La muestra incluye obras de Blas Aparecido, Libero Badii, Antonio Ballerini, Leo Battistelli, Antonio Berni, Florencia Böhtlingk, Eduardo Iglesias Brickles, Faustino Brughetti, Norma Capponcelli, Carlos Emilio Castagnino, Marina De Caro, Celia Cesareo, Nicola Constantino, Marcelo Ramón Duarte, Fidel Fernandez, Diego Figueroa, Vicente Forte, Lucía Franco, Chiachio y Giannone, Daniel García, Giordano La Rosa, Octavio Gomez, Paulino González, Sergio Gravier, Pablo Guiot, Alberto Iñiguez, Hada Irastorza, Julia Isídrez, Julio Lavallen, Andrés Longa, Marcos Lopez, Luis Llarens, Agustín Orts Mayor, Gustavo Mendoza, Mónica

Millan, Mario Mollari, Sebastian Molina, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Maia Navas, Luis Niveiro, Edeltrudis Noguera, María Itatí Obregon, Ana Payró, Matías Perego, Ramiro Quesada Pons, Samuel Rimathé, Cándido Rodríguez, Dalmacio Rojas, Mariano Sanchez, Laura Seniquel, Rodolfo Oscar Schenone, Horacio Javier Silvestri, Juan

Carlos Soto, Grete Stern, Lucas Vera, Carlos Vivas y Ruben Vispo.

Cuando el sol se refleja en la superficie del río, cada pequeña ola de la superficie proporciona su propia imagen. La gran imagen del arte del litoral podría ser la composición de muchos reflejos/artistas. Suena un chamamé en Corrientes , nos cruzamos con una performance de un bailarín que tiene un traje de canutillos bordados, una agrupación del carnaval, un artista devoto que hace tortillas con la forma de un santo mientras las preguntas sobre arte, género y devoción nos interpelan y nos trae al aquí y ahora.

Estamos en el litoral y el río nos refleja.


Leo Chiachio y Daniel Giannone.Burbujas y flores (fragmento) 2007

Colección MPBA "Dr.Juan R. Vidal"



CATÁLOGO DE LA MUESTRA




GALERIA DE OBRAS


Curaduría de la muestra: Gustavo Piñero











226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
00:00 / 10:29
bottom of page